27 diciembre 2010

Tyketto: "Shine" (1995)

Ya hace mucho tiempo que no os traigo música y, como siempre, sé que no la escucharéis, aún así continúo empecinado en poner de vez en cuando un disco de esos que marcaron mi vida. En este caso le ha vuelto a tocar a «Tyketto», no es la primera vez que hablo de ellos, de hecho, creo que es ya el tercer trabajo que os traigo de estos americanos afincados en Alemania.

Tyketto comenzaron siendo una banda de rock melódico, muy melódico, liderada por Danny Vaughn, un vocalista cuyo timbre de voz me resulta bastante peculiar y fácilmente reconocible. Tras editar sus dos primeros trabajos en 1989 y 1991, en el seno de la banda se toma la drástica decisión de prescindir de los servicios del cantante Danny Vaughn y reemplazarlo por Steve Augeri, que anteriormente había formado parte de una formación de Hard Rock llamada «Tall Stories». Fue en 1995 cuando la banda edita este «Shine», con un aire mucho menos melódico y se acerca mucho más al estilo setentero que ya practicaban otros grupos como The Black Crowes.

En 1995, cuando mi alboroto hormonal se encontraba en su máximo esplendor, descubrí con asombro este trabajo, el cual debo reconocer que me costó asimilar debido al concepto tan distinto que ya tenía formado sobre esta banda y el cambio tan profundo al que se vieron sometidos. Pero el comienzo del disco ya es una declaración de intenciones, estribillos simples y directos, sin a penas adornos en la producción, un trabajo muy crudo, con tres instrumentos básicos sonando como lo harían en el estudio y muy poco sobreproducido.

No hay ninguna cosa que destaque sobre otra, tal vez eso sea lo más destacable de la grabación, un trabajo compacto y muy serio. La voz de Augeri suena rasgada y sin altibajos (cabe destacar que este sería el cantante que la banda Journey elegiría para suplir a su líder Steve Perry). El resto, muchos riffs sencillos y canciones, diez canciones bien compuestas en las que predomina el concepto de canción como tal, sin excentricidades, sin virtuosismo, simplemente canciones. A mi me cautivó, espero que te guste a ti también.


01. Jamie
02. Raw Thigh
03. Radio Mary
04. Get Me There
05. High
06. The Ballad Of Ruby
07. Let It Go
08. Long Cold Winter
09. I Won't Cry
10. Shine


https://mega.co.nz/#!3cZGXQIK!D84P11rQZL3qFuI5yXY5MhUymwPUdbXIE8sH41G-Yk4