28 septiembre 2015

Alice Cooper - Trash (1989)


Hoy os vuelvo a traer un poco de música, un clásico del hard rock, ese género que tantas y tantas joyas nos ha regalado.

Por supuesto, esto no implica que ese hard rock, aquel que arrasó en los medios en los años de la laca y las melenas cardadas, tenga de un déficit de calidad con respecto a otros estilos que a priori podrían parecer más serios como el blues, el jazz, etc.

Pero, ¿es posible hacer un trabajo “para el público masivo”, comercial, radiable, o como se quiera definir, y obtener un resultado de innegable calidad, esfuerzo y atractivo? La respuesta es sí, lo demostró, entre otros, Alice Cooper dándole media vuelta de tuerca a como venía sonando en los últimos años de su carrera y reinventándose para lanzarse a estos sonidos en rescate de sus ventas y en busca de mayor popularidad con la publicación del archiconocido “Trash”.

¿Cómo se lo montó Alice para que después de publicar los dos discos más heavys de su carrera arrasara con el más mediático? Pues para empezar fijándose en cómo estaba el mercado y dándose cuenta de que la primera clave era encontrar un productor implicado en los bombazos del momento. Y quién mejor que Desmond Child. Y qué mejor que conseguir implicar tanto a éste para lograr que coescribiera la mayoría de temas del disco.

Para darle mayor aliciente a los consumidores metidos en el lío, se rodeó de nombres conocidos como invitados especiales: Jon Bon Jovi, Steven Tyler, Joan Jett, Kip Winger, Joe Perry, Michael Anthony, Richie Sambora...

Por si los nombres de los artistas invitados fueran poco, no se escatimó en medios, estudios y músicos. De que sonara perfectamente se encargaron Hugh McDonald y Bobby Chouinard en bajo y batería respectivamente, John McCurry a la guitarra y Alan St John con los teclados. Para colmo, ni uno solo de estos músicos salió de gira con Alice Cooper, si no que éste buscó todavía mayores reclamos para el directo. Tommy Carradona al bajo, Johnattan Mover y Eric Singer como baterías para el tour europeo y el de U.S.A./Australia -respectivamente, Derek Sherinian a los teclados y Al Pitrelli a la guitarra, ya que finalmente no pudo contar con el pretendido Steve Vai por compromisos adquiridos anteriormente con Whitesnake y Al fue el recomendado del propio Vai para tapar su falta.

Puestos a renovarse, vamos a hacerlo a lo grande, debió pensar Alice. Y con tanto preparativo, tanto medio y tanto fichaje, el resultado sólo podía ser uno: ¡Exitazo!

Un exitazo que guarda la esencia de su época y retrae al oyente a finales de los 80s con una fuerza que puede hacer brotar una sonrisa de nostalgia a cualquiera de los que por entonces lo disfrutaran con la fiesta propia de la adolescencia o de la juventud. Retrocedamos entonces hasta 1989 para desgranar tema por tema:

1. "Poison" (Alice Cooper, Desmond Child, John McCurry) – 4:29
Primer single y primer bombazo. Número 7 del Billboard USA, 2 en UK y un tema que ya en España sonó hasta entrar en la cabeza de los pocos asiduos al rock duro. A estas alturas ya forma parte de la banda sonora de los 80s.

2. "Spark in the Dark" (Cooper, Child) – 3:52
Si “Poison” es fiesta, “Spark In The Dark” lo es, como mínimo, tanto como aquella. Otro claro single potencial en la más clara tradición de su época. Eso sí, con la marca personal de esa famosa voz rota, rasgada y casi malvada –una constante en todo el disco- que pone el punto diferente a lo que se estilaba en el momento.

3. "House of Fire" (Cooper, Child, Joan Jett) – 3:47
Segundo single del trabajo, tercer corte y tercer bombazo festivo, coreable hasta la saciedad y de marcado estribillo.

4. "Why Trust You" (Cooper, Child) – 3:12
Sin tan clara orientación mediática aunque con gancho, un tema potente y algo más duro que la tónica del disco para la dupla Cooper & Child.

5. "Only My Heart Talkin'" (Cooper, Bruce Roberts, Andy Goldmark) – 4:47
Fue el tercer single del disco, y cómo no, es una bonita balada de radiofórmula (lo que faltaba tras la fiesta) para competir con Bon Jovi y demás asiduos de los ránkings de éxitos. Con ese tono tan propio de la radio americana de esos años y unas melodías muy conseguidas.

6. "Bed of Nails" (Cooper, Child, Diane Warren) – 4:20
Más melodías contagiosas ahora en forma de tema más afilado.

7. "This Maniac's in Love With You" (Cooper, Child, Bob Held, Tom Teeley) – 3:48
Puede que el sonido de este tema haya envejecido peor que el resto del disco, o al menos eso debe parecer a quien no esté muy acostumbrado a la música popular de la época. Un corte diferente al resto, con ese punto accesible y funky ya casi desfasado que le da un aire tan divertido. No deja de ser un añadido a la variedad del disco.

8. "Trash" (Cooper, Child, Mark Frazier, Jamie Sever) – 4:01
Y otro de los cortes más “diferentes” con un medio tiempo más oscuro y aguerrido que da nombre al disco.

9. "Hell is Living Without You" (Cooper, Child, Jon Bon Jovi, Richie Sambora) – 4:11
Si “Only My Heart Talkin” era la expresión de la clásica balada hardrockera de la radio de entonces, “Hell Is Living Without You” lo es de la balada heavy intensa. Genial ambiente y un estribillo de lo más emotivo. Un soberbio clásico, todo un referente en los temas “de mechero” de su género.

10. "I'm Your Gun" (Cooper, Child, McCurry) – 3:47
Para cerrar, el tema más descarado, rápido y sucio. Pero cómo no, con dosis extra de gancho para el público.

Como es sabido (y si no ya os lo cuento yo), ese idilio con estos sonidos hardrockeros no duró muchos años, pero está claro que Alice Cooper (especialmente con éste disco y en parte también con su siguiente trabajo) supo sacarle una espléndida y jugosa tajada.

Nunca es tarde para volver a viejos sonidos o explorar otros y tras esos años lo supo volver a hacer, pero está claro que hay trenes que pasan sólo en un momento concreto. Tanto como que el excéntrico Vincent lo cogió al vuelo y bien fuerte.

Por cierto, las pistas las he extraído del vinilo por lo que conservan ese sonido añejo tan característico de la época en detrimento de una mayor calidad. Eso sí, para los nostálgicos como yo, el sonido del paso de la aguja por el surco del vinilo es inigualable. Ojalá que lo disfrutéis!

https://mega.nz/#!vIpiFTxA!vrdKK99bVrHOomI1YHmP-KXuCTu1TXEa2dh13Zq8hDc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!