08 marzo 2019

Entrevista a Julio Gracia


Su nombre es Julio Gracia Gallardo, más conocido como Julio Gracia, tiene 21 años (12 de febrero de 1998) y tenemos la suerte de disfrutarlo esta temporada en el FC Cartagena cedido por el Real Betis. Sus inicios en el equipo no fueron fáciles, no entraba demasiado en los planes del míster Gustavo Munúa e incluso llegó a plantearse su salida del Cartagena para buscar más minutos y seguir creciendo como futbolista; afortunadamente todo cambió, las cosas le empezaron a salir bien y se ha convertido, pese a su descarada juventud, en una pieza clave en el esquema de un Munúa que está sabiendo gestionar una de las plantillas con más calidad de la historia del equipo en esta categoría. Julio es un chico trabajador y humilde que derrocha calidad cada vez que entra en contacto con el balón, lo demuestra cada domingo sobre el verde y lo he podido comprobar de primera mano en esta entrevista en la que trato de sacar el lado más personal del futbolista, espero que sea de vuestro agrado…  


- Muy buenas Julio, en primer lugar quería darte las gracias por prestarte para la entrevista, es un placer tenerte aquí. Esta es tu primera temporada en el Cartagena, parecía difícil que un futbolista de tu calidad y con tu proyección acabara jugando otra temporada en segunda B. ¿Qué te hizo dar ese paso y venir al Cartagena?
En pretemporada el Real Betis contó conmigo hasta el último momento, pero dada la alta competencia que había en el equipo a última hora decidimos todas las partes, que lo mejor para mí formación y crecimiento deportivo era recalar en un proyecto interesante y que contase con minutos.

- ¿A estas alturas crees entonces que hiciste lo correcto?
En un principio llegué a dudarlo, porque no contaba con muchos minutos, pero hoy por hoy gracias al oficio y profesionalidad que me transmiten cada día  tanto el cuerpo técnico como mis compañeros, puedo afirmar que escogí la mejor opción posible.

- La pasada temporada el objetivo se escapó por segundos, no sé cómo te enteraste de lo sucedido, si viste o no el partido y si pensaste en algún momento que estarías aquí este año defendiendo la albinegra.
Me enteré por la prensa. En aquellos momentos estaba muy concentrado en el Betis. Siempre el Cartagena ha sido uno de los clubes que he seguido. Como he dicho muchas veces, lo he visto siempre de superior categoría.

Para mí era inimaginable que este año estaría formando parte de este proyecto tan ilusionante.

- Sabes que la gente espera mucho de vosotros también esta temporada, ¿esa presión es buena o es mala para el rendimiento del equipo?
Creo que es buena. El míster junto con su cuerpo técnico, se encargan de marcar los tiempos de euforia y nos saben poner perfectamente los pies en la tierra.

- El equipo no empezó la liga muy bien, incluso te costó entrar en la dinámica ¿llegaste a pensar en algún momento durante las primeras cinco jornadas que te habías equivocado de proyecto?
En lo personal, como dije antes, me aparecieron dudas, pero veía entrenar al grupo y estaba convencido de que haríamos cosas importantes.

- Parecía difícil superar en cuanto a calidad el nivel de la plantilla de la pasada campaña pero creo que ahora la mayoría estamos de acuerdo en que el nivel de este año es superior, ¿cómo se ve desde dentro?
El año pasado hicieron una buenísima campaña, nos pusieron el listón muy alto. Pero creo que con la calidad  y el compromiso que tiene la actual plantilla estamos en camino de superarlo.

- Y como grupo humano, ¿qué sensaciones te transmite esta plantilla?
El aspecto humano es inmejorable. Como en cada grupo de personas hay diversidad de caracteres, pero este grupo tiene algo mágico que nos une.

- ¿Cómo te has adaptado a la ciudad?
Súper bien. Es un sitio maravilloso y acogedor para vivir.

- ¿Qué rincón de ella es el que más te gusta?
Paso mucho tiempo en  la zona del puerto, me relaja mucho.

- ¿Te sientes querido por la afición?
Sí, muchísimo. Lo cual me motiva y me da mucha fuerza para seguir a tope.

- ¿Con quién o quiénes te llevas mejor dentro del vestuario?
Con todos mis compañeros me siento muy a gusto, al ser de los más jóvenes de la plantilla aprendo mucho  de todos ellos.

- ¿Quién es el jugador con más calidad de la plantilla?
Uuuuiiii, me pones en un compromiso. A casi todos mis compañeros les veo algo digno de admirar. Puedo presumir  de estar en la plantilla de más calidad de toda la Segunda B y parte de Segunda A.

- ¿Y el más bromista?
Otro aspecto curioso que estoy descubriendo es el sentido del humor tan diverso que hay en España. Quizás el más payasete sea Elady o Santi.

- Cuéntanos un poco cual ha sido tu trayectoria, dónde empezaste a jugar al fútbol y cuales fueron tus pasos antes de recalar en el Cartagena.
De niño empecé a jugar en mi pueblo El Saucejo, desde pre-benjamín formé parte de la "Escuela de peloteros sierra sur". Los ojeadores del Betis me ofrecieron una prueba y me fichó el Real Betis cuando tenía nueve años. Comencé a competir en la categoría alevín hasta el Betis B, llegando a debutar en primera división y haciendo dos pretemporadas con el primer equipo. Hasta este año que me vine al Cartagena.

- ¿Dónde te ves dentro de cinco temporadas, cual es el techo de Julio Gracia?
Dentro de cinco temporadas, ojalá esté haciendo lo que más me gusta que es jugando al fútbol de manera profesional.

- ¿Te gustaría seguir otro año en Cartagena ya en el fútbol profesional?
No sé lo que me deparará el destino, pero tengo muy claro que el Cartagena ya lo tendré en el corazón de por vida. Esta experiencia me está haciendo crecer mucho tanto en lo deportivo, como a nivel personal.

- ¿En qué momento de tu vida decides que te quieres dedicar profesionalmente al fútbol?
Ha sido una opción inconsciente. Siempre desde pequeño lo he tenido muy claro.

- ¿En casa siempre te apoyaron para cumplir tu sueño o fue difícil? Supongo que tuviste que sacrificar muchas cosas que hacía la gente de tu edad para dedicarte al fútbol.
En casa tengo la suerte de tener unos padres ejemplares que me alientan y apoyan en todo. La verdad es que sí he sacrificado muchas cosas, pero el fútbol me ha aportado más cosas de las que me ha quitado.

- Quién ha sido tu ídolo futbolístico cuando eras un niño, el espejo en el que te has mirado como futbolista
Andrés Iniesta.
     
- ¿Y qué queda de ese niño en el Julio Gracia actual?
En verdad gran parte de ese niño aún está muy dentro de mí.

- Si no hubieras sido futbolista ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?
Supongo que me habría dedicado a algo relacionado con el deporte, habría acabado estudiando INEF o siendo profesor, ya que me gustan mucho los niños.

- Ya sé que falta muchísimo pero… ¿has pensado lo que te gustaría hacer cuando dejes de jugar al fútbol?
Seguramente algo relacionado con mi pasión, el fútbol.

- ¿Y qué hace Julio Gracia cuando no juega al fútbol?
Lo típico, cuidar mi estado físico, estar con los amigos, la familia y entretenerme con mis aficiones.

- ¿Hay algún partido del que todavía no te hayas olvidado por tu buena actuación?
La final que ganamos con la selección andaluza en el campeonato de España juvenil.

- ¿Has tenido alguna lesión importante?
Hasta el momento no, toquemos madera.

- ¿Tienes alguna manía antes de los partidos?
Pues la verdad es que no soy de tener manías.

- ¿Tu comida favorita?
Un buen filete de ternera con patatas.

- Un color.
El verde del Betis y ahora también llevo el negro del Cartagena en el corazón.

- Un perfume.
Hugo Boss.

- Una película.
Una de mis películas favoritas es Gladiator, aunque en general las de acción me encantan.

- Un programa de televisión.
Soy más de películas, pero si tengo que elegir un programa el Hormiguero me gusta mucho, considero que es un programa muy entretenido.

- Un libro.
No suelo leer mucho, soy más de leer revistas deportivas como el marca.

- ¿Qué estilo de música te gusta?
Pues suelo escuchar flamenco, música pop y canciones nuevas que salen, de todo un poco.

- ¿Qué canción estaría sonando en tu coche o reproductor mp3 si lo pusieras ahora mismo?
Me gusta mucha la canción de Aire de José Mercé.

- ¿Playa o montaña?
Me gusta más la montaña.

- ¿Barça o Madrid?
No soy de ninguno, mis equipos son el Betis y el Cartagena.

- Una ciudad para vivir.
Me gusta mucho Sevilla es una ciudad muy bonita para vivir y en la que tengo muchos amigos y Cartagena me ha sorprendido porque es muy acogedora, pero me quedo con mi pueblo, El Saucejo.

- Algo que no soportes.
Las arañas, les tengo fobia desde pequeño.

- ¿Eres friki de algo?
No soy muy friki de nada, aunque si que es verdad que me de vez en cuando juego con mis amigos a la play.

- ¿Cantas o desentonas?
La verdad que cantar no es uno de mis talentos, desentono bastante.

- Una pesadilla que aún recuerdes.
No suelo tener pesadillas.

- ¿Qué es lo que no aguantas de los demás?
Me molestan mucho las mentiras y la impuntualidad.

- ¿En alguna ocasión te has muerto de la vergüenza?
Si, jajaja en la primera entrevista que tuve en directo.

- ¿Sufres alguna fobia?
Si a las arañas, como he comentado antes.

- ¿Disfrutas o sufres con las películas de terror?
No me gustan nada, lo paso fatal.

- Si tuvieras que definirte con un pecado capital ¿cuál crees que sería?
Me identifico con la gula, ya que no puedo comer todo lo que me gustaría.

- ¿Qué te asusta de la actualidad?
El cambio climático me tiene bastante intranquilo, puesto que entre todos podríamos reducir la contaminación para poder dejarles un mundo mejor a nuestros hijos.

- ¿Qué le sobra a este Mundo?
Hay demasiado egoísmo.

- ¿Eres confiado?
Si, a veces demasiado y muy rápido.

- ¿Tu mejor virtud?
Me considero una persona noble y generosa.

- La cualidad que más te gusta de una persona.
La simpatía.

- Lo que más aprecias de tus amigos.
Que vaya a donde vaya y por muy lejos que esté de ellos, siempre están cuando los necesito.

- ¿Tu principal defecto?
Voy un poco a mi bola y las mentirijillas.

- ¿Tu héroe de ficción?
Spiderman.

- ¿Y en la vida real?
Rafael Nadal, es un gran deportista y entrena mucho para seguir siendo el mejor. Es un gran ejemplo de superación.

- ¿Te arrepientes de algo?
No, mejor hacerlo y no arrepentirte que arrepentirte de no haberlo hecho.

- Viaja al pasado para pasar un día con alguien ¿dónde sería y con quién?
Volvería a mi pueblo, a pasar un día con mi abuelo.

- Tu filosofía o lema de vida…
Trabajo y constancia.

- ¿Cual es la pregunta que siempre esperas que te hagan y que nunca te hacen?
Pues yo creo que me han preguntado ya de todo, no me espero ya nada.

- Un mensaje para la afición.
Que estén tranquilos y nos sigan animando como hasta ahora, que este equipo dispone de un nivel de compromiso enorme,  y todos juntos llegaremos hasta el final.

- Y por último… pide un deseo.
Ascender a segunda con el Cartagena.

- Muchísimas gracias por prestarte a este atraco a mano armada y muchísima suerte durante la temporada para ti y para el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!