29 agosto 2016

Richie Sambora: "Stranger in this Town" (1991)



Esta semana, y aprovechando que Bon Jovi están de nuevo de actualidad, he querido retomar una entrada antigüa como disco de la semana. Se trata de un trabajo que, tanto por su calidad musical, como por su contenido emocional, hacen que sea uno de los mejores discos que he escuchado jamás. Esto es, por supuesto, una apreciación muy personal, pero me gustaría poder compartir con todo el que lo desee un disco único, mágico y fabuloso que, al no haber sonado en las radiofórmulas, tal vez no ha trascendido para el gran público, por lo que pasará a la historia como un trabajo de culto para los amantes del género.

Para los que no sepáis quién es Richie Sambora os diré que se trata del guitarrista de Bon Jovi, os cuento un poquito la historia...

En 1991, y tras una larga gira con Bon Jovi que duró 3 años, en el grupo surgieron ciertos roces debido al largo periodo en la carretera. La banda tomó entonces la determinación de tomarse un descanso indefinido, tras el cual se vería si volverían a unirse o la separación sería definitiva; el final lo sabéis todos, Bon Jovi se unieron dos años más tarde para grabar Keep the Faith, pero esa es otra historia.

Es en este periodo de dos años fue cuando los componentes de la banda aprovecharon para realizar diversos trabajos y colaboraciones con otros artistas, Jon Bon Jovi grabó la reconocida y premiada banda sonora de la película "Intrépidos Forajidos" (Young Guns II), en la que actuaba su amigo Emilio Estévez, junto con otro gran elenco de artistas. Por su parte Richie Sambora editó este su primer disco en solitario, llamado "Stranger in this Town".

Estamos pues ante un disco que poco o tiene que ver con Bon Jovi, si bien el sello roquero de las guitarras de Sambora puede apreciarse en ciertos temas del disco como "Ballad of Youth", "River of Love" o "Rosie" (tema de los demos del "New Jersey" de Bon Jovi, que no se llegó a editar), el disco como concepto general adquiere un carácter bastante más intimista, con predominio del Blues y una atmósfera plagada de sonidos envolventes, que hacen de la grabación un deleite para los oídos más exigentes. Destacar el tema que da nombre al álbum, "Stranger in this Town", el cual comienza con un punteo de guitarra suave y conforme va avanzando la canción se va incrementando la intensidad de las guitarras, llegando a un climax final digno de ser escuchado una y otra vez. 


Otros grandes temas que se incluyen en este disco son "Father Time", una balada orquestal cargada de sentimiento; “One Light Burning” o "The Answer", tema acústico en el que las guitarras y la voz se funden para crear un ambiente idílico.

En definitiva, nos encontramos ante el mejor trabajo de los tres que a día de hoy ha realizado este fantástico músico (hacia el cual siento verdadera admiración), en la que fue, sin duda,  su etapa más creativa, momento en el que su inspiración compositiva y su voz se engranaron de manera tal que difícilmente creo que vuelva a componer temas de esta magnitud, tanto musical, como vocalmente hablando. Un trabajo soberbio que guardo en mi discografía como oro en paño, aquí os lo presento y lo pongo a vuestra disposición para hacer extensivo el placer de su escucha a todos vosotros. Poco más que añadir, como reza en las páginas iniciales del libreto de canciones, “Turn down the Lights, Light a candle... welcome...” , pues eso, que espero que os guste, disfrutadlo.


https://mega.co.nz/#!3UhQzRrR!NiLePr_W1XMRcpT29enbVwk4INhk8KUAMK5pokTJ-bI
Videos tu.tv

6 comentarios:

  1. No solo disfrutamos con el disco si no con tus comentarios,con los q haces que ademas de escucharlo nos llegue un poco mas adentro y los q no conzcamos tanto la historia de este grupo nos interese un poco mas.Cada semana aprendemos un pokito mas.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un disco para disfrutar. Sobre todo el tema que has elegido en el video. Esta vez si estoy contigo;) Un abrazo mu fuerte.

    ResponderEliminar
  4. dubo, ¿la cancion de bon jovi del rincón musical es del nuevo disco?, está guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, es del nuevo disco, la verdad es que lo poco que he escuchado me otorga ciertas esperanzas de que esta vez nos ofrecerán algo distinto, no será un disco de rellenos más, y no dejarán indiferentes a nadie, parece que compositivamente han dado un paso adelante y experimentan con cosas nuevas, a la vez que retoman algo de su sonido más clásico. Perdón por el follón que os estoy dando con la edición de este disco, pero es algo importante para mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de disco chaval!! Que gozada!!

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!