02 septiembre 2017

Entrevista a Ceballos

Juan Carlos Ceballos no es un jugador más en el FC Cartagena, es el capitán y una figura imprescindible para que en el vestuario se mantenga el buen ambiente y para que todos tengan los pies sobre el suelo. Es la coherencia, un ejemplo de lucha y entrega para sus compañeros y hoy, en esta entrevista, descubriréis que además de todo eso es una espléndida persona al que, desde aquí le queremos agradecer su predisposición y su accesibilidad para colaborar en esta entrevista. Si quieres conocer el lado más personal del capitán del Efesé no te la debes perder..

Muy buenas capitán, en primer lugar quería darte las gracias por prestarte para la entrevista, es un orgullo tenerte aquí.
No hay nada que agradecer, es un placer hablar un rato contigo.

Vas a empezar tu cuarta temporada en esta tu segunda etapa en el Cartagena, eres el capitán de este equipo, ¿qué significa eso para ti?
Si, ya estuve un año antes de ir a Cádiz, pero esta es mi cuarta seguida en el Cartagena. Bueno... creo que si lo piensas detenidamente cualquier jugador que lleve el brazalete es un orgullo pero también conlleva una gran responsabilidad… pero para mí llevarlo en este equipo es algo más, al final el tiempo te hace cambiar muchos sentimientos, ya no es solamente tu trabajo, es tu EQUIPO es que gana y el que pierde.

El equipo ha realizado una buena pretemporada y se ha iniciado la liga con victoria ¿qué sensaciones te transmite el grupo humano que se ha formado?
Si, se ha hecho una buena pretemporada, con buenos resultados y buen juego en la mayoría de los partidos, pero una cosa muy importante es el grupo en el vestuario y de momento la cosa va genial. Gente humilde con ganas de hacer bien las cosas, con ilusión, gente con carácter, con calidad y luego los chavales más jóvenes que también dan vida al grupo.

Parecía que había nerviosismo por la confección de la plantilla pero al final parece que la gente está contenta con el resultado, ¿cómo se ve desde dentro?
Tanto Paco Belmonte como Manolo Breis están haciendo un buen trabajo, todos sabemos que hay equipos que quizás estén pagando sueldos mayores que los nuestros y por eso está más complicado hacer los fichajes pero aun así hay mucho trabajo detrás y al final se ha creado una plantilla muy completa. Es preferible saber que lo te prometen al final lo van a cumplir y el F.C. Cartagena es un equipo al que muchos futbolistas quieren venir. 

Desde fuera se ve a Ceballos como algo más que un futbolista, yo personalmente te veo como una pieza básica de cohesión dentro del vestuario ¿tienes esa sensación?
Es verdad que tengo una buena relación tanto con la directiva como con el cuerpo técnico e intento que todo sea más fácil en cuanto a comunicación con el vestuario y cosas que al club se refieren, siempre desde el respeto.

Sabes que la gente espera mucho de vosotros también esta temporada, ¿esa presión es buena o mala para el rendimiento del equipo?
Aquí todos los que vienen, o casi todos, saben lo que es jugar en un estadio con gente, así que la presión no puede servirnos de excusa. Sabemos que la afición está con nosotros y que nos exige porque quiere lo mejor del fútbol que es ganar, pero es verdad que todos los partidos no son iguales, y que somos personas y como cualquier trabajador en su trabajo, a veces nos equivocamos. Así que aprovecho desde aquí para animarles a que sigan apoyando al equipo pase lo que pase y sea cual sea el resultado.

La pasada temporada tuvisteis muy cerca el objetivo, ¿crees que este año será aún más difícil  clasificarse para el play off?
El año pasado estuvimos muy cerca pero eso ya no nos vale para este, ahora sólo podemos pensar en el siguiente partido e ir creciendo y mejorando cada día para poder llegar a nuestro objetivo al final de temporada. Hay grandes equipos y muy buenas plantillas, campos buenos y no tan buenos… la temporada es muy larga y no podemos creer que por hacerlo bien al principio ya tenemos asegurado algo.

¿Cómo te encuentras en Cartagena?
Tanto mi familia como yo vivimos aquí muy bien, la calidad de vida que tenemos aquí no la tenemos en el barrio de Barcelona de donde yo soy. A mí me gusta aquello pero mi prioridad es el bienestar de los míos y a día de hoy esta ciudad es la que mejor se adapta a nosotros.

¿Qué rincón es el que más te gusta de la ciudad?
Uff… difícil elección, me encanta el mar así que me quedaría con la playa, el puerto…

¿Te sientes querido por la afición?
Sí, claro que si… ellos también saben que siempre que he jugado lo he dado todo y en los peores momentos di la cara. Así que el sentimiento con la afición es recíproco, muchos nos han seguido a muchos campos y han llorado por la misma razón que la nuestra.

¿Con quién te llevas mejor dentro del vestuario?
Me llevo bien con todo el mundo, pero es verdad que todos tenemos más afinidad con unos que con otros y con quien más tiempo he pasado fuera del vestuario es con Moisés.
Este año han llegado muchos nuevos que también tienen parejas y normalmente se suelen juntar fuera del vestuario, más los solteros por un lado y casados por otro. Pero creo que hay un vestuario sano.

RCD Espanyol, Levante, Ciudad de Murcia, Rácing de Ferrol, Córdoba, Badalona, Cádiz... Has pasado por muchos equipos a lo largo de tu carrera, has sido internacional por España en categorías inferiores ¿Quién ha sido el compañero que más te ha impresionado en toda tu carrera?
Otra pregunta complicada… como compañero me quedaría con Iván de la Peña, yo era un chaval de 17 cuando entrenaba con el primer equipo del Español y verlo solamente entrenar era un espectáculo.
Son muchos años y bastantes equipos, te podría dar una lista enorme pero hay muchos a los que hoy en día admiro como Andrés Iniesta, Reyes o Sergio García, con los que coincidí en el europeo sub-19.

¿Y el entrenador que más te ha marcado?
Seguimos… pues me quedaría con José Luís Oltra, por todo en general… como persona, entrenador y por lo que transmitía al grupo.
He tenido muchos entrenadores que creo que son grandes y llegarán lejos, como Víctor Fernández y Chuchi Macon, de Raúl Agné también aprendí muchas cosas.
Y ahora con Alberto Monteagudo, con el que también llevamos mucho tiempo… al final intentas quedarte con lo mejor de cada uno.

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte profesionalmente al fútbol?
Pues supongo que desde pequeño… no recuerdo cuándo exactamente pero empecé desde muy niño a jugar a futbol. Sobre todo gracias a mi padre, que también le apasionaba, e hizo enormes esfuerzos para poder llevarme a los entrenamientos e incluso dejar de trabajar algunos días cuando entrenaba lejos.

¿Quién fue tu ídolo futbolístico cuando eras un niño?
Michael Laudrup

¿Y qué queda de ese niño en el Juan Carlos Ceballos actual?
Aunque no lo parezca tampoco he cambiado tanto… me siguen gustando las bromas como antes, pero bueno la vida nos hace también madurar, vivir experiencias nuevas  y eso te hace cambiar en muchos aspectos para mejor.

Si no hubieras sido futbolista ¿a qué te hubieras dedicado?
Pues no lo sé con seguridad, pero supongo que haber sacado una oposición de policía nacional, bombero o incluso militar me gusta. El mundo de la música me gusta pero nunca le he dedicado las horas que se necesitan para ello.

¿Tienes pensado lo que harás cuando dejes el fútbol?
No, me gustarían tantas cosas… pero aún no lo tengo claro del todo. Me gustaría seguir ligado en el mundo del futbol.

¿Cuál ha sido tu mejor gol?
Pues uno que hice con el córdoba en Segunda División contra Las Palmas y que nos sirvió para adelantarnos en el marcador y conseguir la salvación en Segunda.

¿Y el gol con más contenido emocional?
El más emocionante fue uno con la selección sub-17 en Italia (Bari) donde se jugó la Meridian Cup y vinieron mis padres con mi hermano a verlo y en la final metí 2 goles contra Ghana.

¿Has tenido alguna lesión importante que te haya hecho preocuparte más de la cuenta?
Nunca estuve lesionado de gravedad, y el año de Víctor fue el primer partido que me perdí por lesión, pero fue por sobrecarga. Aunque últimamente llevo arrastrando una tendinitis en el rotuliano que no acaba de irse y de vez en cuando me da el follón.

¿Tienes alguna manía antes de un partido?
Ceno siempre lo mismo antes del partido, arroz. Antes de saltar al campo me santiguo frente a la placa que tenemos en el túnel de los vestuarios de la Virgen de la Caridad y antes de salir al campo también.

Una comida.
Spaghetti Carbonara

Un color.
Blanco

Un perfume.
ISSEY MIYAKE

Una película.
El Último Mohicano

Un programa de televisión.
No veo programas, ahora, series las que quieras.

Un libro.
FUTBOL B, un libro escrito por mi amigo Jacinto Elá y que recomiendo a todos los que quieran saber algo más de lo que es el futbol en realidad.

Una canción.
Estoy hecho de pedacitos de ti, de Antonio Orozco.

¿Qué estilo de música te gusta?
Flamenco

¿Qué disco sonaría en tu coche o reproductor mp3 si lo pusieras ahora mismo?
Jajajajaj… Capullo de jerez, El Barrio, Los Cherokee… todo lo que suene a flamenco …

¿Playa o montaña?
Aquí tenemos las dos cosas, playa detrás de una montaña.

¿Barça o Madrid?
Soy perico así que… MADRID

Una ciudad para vivir.
Cartagena.

¿Eres friki de algo?
Creo que no, bueno juego al Clash Royal en un clan con mi hijo… ¿eso cuenta?

¿Cantas o desentonas?
Canto en la ducha  y, aunque me esfuerzo, desentono…

La pesadilla que aún recuerdas...
No suelo acordarme de los sueños…  aunque hace poco soñé que jugaba en el Murcia… (risas)

Uffff.. eso sí que es una pesadilla, te compadezco jajaj… ¿Qué no aguantas de los demás?
La hipocresía, gente que no va de frente y no te dice las cosas a la cara.

¿En alguna ocasión te has muerto de la vergüenza?
Una vez me pasó que, al llegar al Rácing de Ferrol, en la rueda de prensa y me preguntaron que me parecía y dije que el pueblo estaba muy bien…. los nervios me jugaron una mala pasada, además de todo lo que me dijeron por pensar que Ferrol era un pueblo… imagínate como me quede después de la liada que metí.

Pfff… desde luego un buen marrón… ¿Sufres alguna fobia?
No

¿Disfrutas o sufres con las películas de terror?
No disfruto, pero las vería si a mi mujer no le dieran tanto miedo…

Si tuvieras que definirte con un pecado capital ¿cuál crees que sería?
La gula, me encanta comer.

¿Qué te asusta de la actualidad?
Creo que avanzamos demasiado en el tiempo, mi hijos con la edad que tienen… ya piden solo tecnología y creo que si no lo controlas bien es muy peligroso.

¿Qué le sobra a este Mundo?
El terrorismo

¿Eres confiado?
Demasiado

Tu virtud favorita.
La generosidad.

La cualidad que más te gusta de una persona.
Que sea positiva.

Lo que más aprecias de tus amigos.
Pues lo que conlleva la palabra amistad que parece poco… pero no lo es…

Tu principal defecto.
Mi carácter

Tus héroes en la ficción.
Spider-man

Tus héroes en la vida real.
Creo que hay muchas personas que son héroes y no son conscientes de lo que hacen para ayudar a personas aunque sea por un pequeño instante. Gente que supera enfermedades por su valentía y coraje. Famosos que pierden un ratito de su vida para alegrar a gente que lo necesita o simplemente una foto con un niño al que le hace sacar una sonrisa.

¿Te arrepientes de algo?
Siempre decimos que si pudiéramos volver a tener menos edad para hacer algo… pero en realidad es porque nos arrepentimos de no haber aprovechado mejor el tiempo, por eso debemos de disfrutar y vivir la vida con intensidad en cada momento.

Viaja al pasado para pasar un día con alguien ¿dónde y con quién?
Me quedaría con mi padre, el sitio era lo de menos, me hubiera gustado despedirme de él, decirle muchas cosas que cuando eres niño no le decimos a los padres y ahora sé que ellos necesitan escuchar.

El don natural que más te gustaría poseer.
Me quedaría con tener el don para la música, tener la facilidad de aprender cualquier instrumento.

¿Tu filosofía o lema de vida?
No eres lo que logras. Eres lo que superas.

Un mensaje para la afición.
Agradecer todo el cariño en estos años y que sigan animando como lo hacen porque el objetivo es común y el equipo necesita a su afición. La afición del EFESÉ.

Un deseo.
Cuando acabe la temporada te lo diré… da mala suerte decirlo antes de que se cumpla.

Muchísimas gracias por prestarte a este atraco a mano armada y muchísima suerte durante la temporada para ti y para el equipo.
No hay nada que agradecer, es un placer compartir un rato y que la gente sepa un poco más sobre nosotros. Muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!