13 mayo 2018

El rival: Écija Balompié

Buenos días, fiestas y estadios repletos a parte, hoy se disputará en el Cartagonova uno de los partidos más trascendentales de la temporada. El rival al que se ha de enfrentar esta tarde el FC Cartagena a partir de las 18:00 horas es el Écija Balompié, un equipo que en las últimas semanas se ha empeñado en complicarse la existencia hasta el punto de que llegará hoy a Cartagena jugándose la vida y con la necesidad imperiosa de conseguir los tres puntos y esperar resultados si no quiere verse inmerso en la lucha por no bajar de categoría.

Cabe decir que, a pesar de que el Écija llega hoy al Cartagonova metido en puestos de promoción de descenso con 44 puntos, fue el equipo revelación durante el primer tercio del campeonato, llegando a estar en puestos de play off durante trece jornadas y encabezando la clasificación de la categoría en siete de ellas. No estamos por lo tanto ante un equipo débil y no será tarea fácil lograr esta tarde el punto que necesita el Cartagena para conseguir matemáticamente el primer puesto de una clasificación que ha liderado durante 17 jornadas y que quiere acabar liderando también en el día de hoy -día que se cierra la liga regular, en un Cartagonova a reventar e inmerso en un ambiente festivo-, lo que le serviría para disputar una eliminatoria a doble partido que le podría dar acceso directo a la Liga de Fútbol Profesional en caso de salir victorioso, pero no adelantemos acontecimientos, analicemos antes un poco al rival de turno…

Como ya hemos comentado, el equipo sevillano ha estado ocupando puestos de play off hasta la jornada 15 del campeonato, a partir de la cual sufrió de “mal de alturas” y calló a la mitad de la tabla, entre la novena y la decimocuarta posición se han ido moviendo sin aparente peligro durante todo el campeonato, en la jornada 36 bajaron de la decimoprimera a la decimocuarta plaza y ya en la 37 lo hicieron desde la decimocuarta a la decimosexta (posición de play out), que sólo han ocupado en una ocasión durante todo el campeonato, precisamente en la penúltima jornada y justo antes de enfrentarse al Cartagena, ¡vaya por Dios!

Llevan en total 11 victorias, 11 empates y 15 derrotas. Analizando sus últimos cinco encuentros observamos que no lo han hecho especialmente mal, dos victorias, ante el Marbella y Granada B y tres derrotas, la mala suerte ha sido que en las dos últimas semanas han cosechado dos de esas derrotas y esto, sumado a que los de abajo (especialmente el Jumilla) han dado un buen apretón, ha propiciado que el Écija se meta en problemas justo en el tramo más determinante de la competición.

En el aspecto positivo para el Cartagena cabe decir que en una hipotética clasificación de partidos disputados como visitante, el Écija ocuparía el cuarto puesto por la cola, con sólo 13 puntos merced a las 3 victorias, 4 empates y 11 derrotas que han cosechado. Es decir, de 18 partidos que ha jugado el Écija como visitante, al Cartagena le serviría con 15 de los resultados que han obtenido y sólo en 3 de ellos no lograría hacerse con la primera posición matemática. Cabe decir también que el Écija no gana fuera de su casa desde la jornada 23, en el mes de enero, y que lo hizo ante un Lorca Deportiva que ya era colista. Las anteriores (y únicas) victorias fuera de casa del Écija fueron en las jornadas 1 y 5, por lo tanto, y sin lanzar las campanas al vuelo, parece que las estadísticas están con el Cartagena.

Ezequiel con 12 goles es su mejor goleador y segundo máximo artillero del grupo tras Isaak Aketxe, le siguen Moyita y Juan Delgado, ambos con 7 goles.

Para que nos demos cuenta de lo importante que es la confianza en un entrenador, cabe recordar que el Écija retornaba esta temporada a Segunda B después de tres temporadas en Tercera de la mano del técnico Juan Carlos Gómez y que, a pesar de haber sido el equipo revelación durante las primeras 15 jornadas fue destituido en la jornada 21 tras haber entrado en una mala racha de resultados.  Su sustituto fue Marcos Domínguez, que actualmente sigue al frente de los astigitanos, y que no sólo no ha logrado invertir la racha del equipo sino que ahora, en la última jornada de liga, se ven en puestos de promoción de descenso.

Haciendo un símil con de la trayectoria del Écija con la del FC Cartagena y observando la trayectoria del equipo dirigido por Monteagudo esta temporada, nos damos cuenta de que el equipo comenzó bien la competición pero tuvo un pequeño bache de resultados desde la jornada 5 hasta la 11, en la que anduvieron fuera de los puestos de play off. La directiva mantuvo la calma y la confianza en el míster a pesar de las altas aspiraciones del equipo y de las presiones venidas desde varios frentes que han podido poner al entrenador en alguna que otra ocasión en la cuerda floja. Sin embargo, en la jornada 12 el equipo volvió al liderato y desde entonces, ojo, desde la jornada 12, el FC Cartagena se ha estado moviendo ininterrumpidamente entre la primera y la segunda posición del grupo, lo cual tiene un mérito increíble que muchas veces no sabemos apreciar.

Hecho este inciso, volvemos con el Écija, que está desde ayer sábado en Cartagena y que se ha desplazado con toda la plantilla a pesar de disponer de las bajas de Luis Martínez que vio roja directa la pasa semana en su partido ante el Jumilla y de Alex Escardó, que cumple sanción por acumulación de amonestaciones.

La pasada semana se jugaban la vida en su casa y no lograron vencer a un Jumilla que también se jugaba todo, el resultado final fue de 0-2 para los vinícolas. El posible once que disponga Marc Domínguez esta tarde en el Cartagonova sería el formado por: Molero; Carmona, Núñez, Curro, Adri Crespo; Moyita, Jonathan, David Castro, Manu Reina; Ezequiel y Juan Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!