06 septiembre 2009

Europe: Out of this World (1988)



Tal vez todos vosotros tengáis encasillados a Europe por su "The final countdown", disco que les catapultó a la fama y les supuso un número de ventas impensable para los suecos cuando editaron el disco, es por eso por lo que la continuación del mismo suponía un gran reto, en primer lugar por ser el primer trabajo que se iba a editar sin uno de sus pilares básicos, como era John Norum, y sin duda el otro reto a superar eran las dudas que se había generado en torno suyo como un grupo prefabricado para el consumo de fans.

Ante el temor que pudo tener Norum de convertirse en un grupo de fans y no una banda de rock, abandonó la nave en el momento más alto de popularidad, siendo rápidamente sustituido por Kee Marchello, quien se acopló a la banda perfectamente desde el primer momento, siendo además responsable de buena parte del exito de este trabajo.

El disco se abre con "Superstitions", con un precioso inicio vocal por parte de todo el grupo para ir ganando intensidad hasta finalizar con el impresionante solo del Sr. Marchello, dejando bien claro desde un principio que era un digno sucesor de John Norum. Su trabajo a lo largo de todo el disco es impresionante, sin duda, junto con el estado de voz de Tempest, lo mejor, mostrándose como un guitarrista con un a forma de tocar elegante y limpia, que casi dibuja cada nota que sale de su guitarra.

El resto del disco continua con la estela abierta con su anterior trabajo, alejándose ya de forma defintitiva del hard rock de sus dos primeros discos, y con una mayor orientación al AOR que su anterior trabajo, otro de los puntos fuertes de este disco es sin duda la producción a cargo de Ron Nevison (Survivor, Chicago, Heart). Sin duda es un trabajo 100 % orientado al mercado americano, sin bien tienen algun retazo de su pasado más aguerrido en temas como "Ready or not" (toda una declaración de intenciones) siendo el tema con el que se inciaban en aquella epoca sus actuaciones. Siempre me llamó la atención el sonido contundete que fue capaz de sacar a la bateria de Ian Haugland y el cierto refinamiento de los teclados de Mic Michaeli, abandondo ese sonido del gitano, la cabra y la trompeta que tenían en "The Final Countdown". En resumen todo suena perfecto.

Como ya he dicho anterioirmente, uno de los puntos fuertes es Joey Tempest, que esta de diez y es un disco creado a su medida, ya que evidentemente trás la marcha de Norum se convertierte en el lider indiscutible del grupo, con composiciones más encauzadas a su estilo, frente a Norum, que siempre ha sido el mas "heavy", como así lo demuestran sus ultimos dos trabajos. La culminación sin duda para Tempest "Tomorrow", donde despliega todo su potencial vocal.

Mención aparte se merece "Sing of the times", obra maestra de Europe y donde mejor se aunan todos los elementos de este grandioso grupo, melodia, potencia, elegancia y feeling, no exento de cierta épica. Tengo que renonocer que cada vez que escucho este tema se me ponen los pelos como escarpias, sin duda una oda a la perfección.

En definitiva, un disco que no tuvo el exito de ventas esperado en su momento, pero que ha ganado con el tiempo, para pasar posteriormente a ser aclamado por la mayoría de la opinión, como el trabajo más completo de los suecos de hora, y que en su momento también le hicieron alejarse de ser un grupo para quinceañeras y de llenar portadas de aquel famoso SUPERPOP, reivindicándose como un grupo de ROCK con mayúsculas.

Disfrutadlo, que no pare el rock & roll!!

https://mega.co.nz/#!XdwTzZAK!ffoscwm_mOCvNf_zwqAveueJ_Zqjl7Vjhg2qMVIKlEI

1 comentario:

  1. Rafael Pedro10/2/10, 19:39

    EL MEJOR DISCO DE EUROPE SIN DUDA. EL SEGUNDO MEJOR PRISIONERS IN PARADISE, EL CUÁL SUPUSO UN PUNTO DE INFLEXIÓN.

    ENHORABUENA DUBO POR HACERNOS SABER QUE HAY OTROS POCOS LOCOS POR AHÍ A LOS QUE NO GUSTA ESTA MÚSICA.TE ANIMO A QUE SIGAS TU CRUZADA PERSONAL CON EL HARD ROCK (NO ME GUSTA LA DENOMINACIÓN AOR)

    AUPA EFESÉ!!!!!

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!