09 febrero 2018

El rival: Mérida AD

El Mérida, bajo sus distintas denominaciones, se fundó en el año 1912 y en sus diferentes etapas ha pasado por todas las categorías del futbol nacional, llegando a disputar dos temporadas en la máxima categoría, fue en la 95-96 y en la 97-98 cuando el Mérida vivió sus años más exitosos futbolísticamente hablando. El Mérida Asociación Deportiva se fundó en 2013 como continuación del proyecto deportivo existente hasta entonces en la ciudad, encarnado en el Mérida Unión Deportiva. Desde su fundación en 2013 peleó por ascender de categoría, haciendo dos buenas campañas en Tercera, finalmente su retorno a la Segunda B se produjo en la temporada 15-16. Disputan sus encuentros como local en el Estadio Romano, con una capacidad para 14.600 espectadores.


La pasada campaña el Mérida partía como uno de los, a priori, candidatos al ascenso. Estuvieron peleando hasta la última jornada de la liga regular por lograr el objetivo, quedaron en quinta posición, a tan solo un punto del Cartagena que fue cuarto. Esta temporada el objetivo era similar, pelear por salir de la categoría pero (aunque no empezaron del todo mal), las cosas no están saliendo como esperaban por tierras extremeñas y a estas alturas de la temporada el equipo se encuentra en decimoquinta posición, a sólo tres puntos del Betis Deportivo que es el equipo que marca los puestos promoción de descenso.

En el partido que enfrentó a ambos conjuntos en la primera vuelta del campeonato fue el Mérida el que se llevó el gato al agua, venciendo por 2-1 en un partido para olvidar de los de Monteagudo. Fue en la jornada 6, en plenas fiestas de Carthagineses y Romanos y, como reza la historia, fueron los Romanos los que vencieron aquella batalla. Tan sólo un gol de Hugo Rodríguez de falta ya cuando el partido agonizaba pudo maquillar el resultado. Al finalizar esa jornada ambos conjuntos estaban situados en puestos similares de la clasificación, el Cartagena era sexto con 11 puntos y el Mérida octavo con 10. Hoy el Cartagena llega a la jornada 25 como líder con 45 puntos y el Mérida es decimoquinto con 29 puntos. 


Da la casualidad de que en la pasada campaña, al igual que en esta, también se disputó el Cartagena – Mérida en la jornada 25 en el Cartagonova. Aquel partido estuvo marcado por la expulsión de Sergio Jiménez en el minuto 10 de partido. Se jugó un 12 de Febrero y fue el Mérida el que logró vencer aquel encuentro por 1-2 con gol de un ex como Óscar Rico, que había causado baja hacía unos pocos días en el Cartagena y debutaba como emeritense en ese encuentro, anotando ante sus ex compañeros. La historia que puede volver a repetir una vez más en esta temporada ya que los romanos se han hecho con los servicios de Germán, otro jugador con pasado reciente de albinegro. Fue precisamente Germán el que anotó el único gol del Cartagena en aquel encuentro saliendo desde el banquillo, gol que serviría para recortar distancias en aquel encuentro y su único gol en liga regular (anotaría otro en play off ante el Barcelona B).

El bagaje como visitante del Mérida es alentador para los intereses Cartageneristas aunque no conviene confiarse ya que, de las 12 visitas que han realizado a campos rivales sólo han logrado la victoria en una ocasión, fue en un campo dificilísimo como el Álvarez Claro de Melilla, por lo que sabemos que el Mérida es capaz de lo mejor y de lo peor como visitante. El resto de partidos como visitantes los saldaron con 4 empates y 7 derrotas, por lo tanto como visitantes sólo han logrado 7 puntos.

La semana pasada ante el Jumilla acabaron con una racha de 8 partidos sin ganar (que se prolongaba desde aquella victoria obtenida en casa del Melilla en la jornada 15) y rompieron la mala dinámica que acusaban tras lograr vencer en tierras vinícolas por 1-0 con gol del recién llegado Germán.

El Mérida lleva anotados 22 goles y recibidos 26. Sus máximos artilleros son Javi Gómez, Kiu, Santi Villa y Hugo Díaz con 3 tantos cada uno; les siguen Álex Bernal, Musta y Paco Aguza con 2 y Germán Sáenz y Jokin Esparza con 1 gol.

Su entrenador es Loren Morón, padre del máximo goleador del grupo 4, que fue presentado como técnico el pasado 27 de diciembre y que dirige al equipo desde la jornada 20. Sustituye a Nafti, quién fue destituido en la jornada 19 cuando el equipo se encontraba en decimoprimera posición en la tabla a 8 puntos de la cuarta plaza.

En el mercado invernal el Mérida ha querido cambiar la inercia que llevaban y han optado por hacer una profunda remodelación en su plantilla, se han producido seis bajas y ocho altas. Han salido del equipo los jugadores Mustapha, Bernal, Selu, Mérida, Juanlu Hens y Hugo Díaz. En el aspecto de incorporaciones ocho han sido los jugadores que han llegado a la ciudad extremeña para intentar invertir la situación del Mérida, Iván Aguilar, Germán Sáenz, José Cruz, Checa, Ekpolo, Isaac Nana, Golobart e Isaac Shehoa.

Para el partido de Cartagena, su técnico Loren Morón no podrá contar con Iván Aguilar y Paco Aguza, ambos lesionados, ni con Julio de Dios ni Jokin Esparza que vieron tarjeta la semana pasada y cumplirán sanción por ciclo de tarjetas. El once con el que vencieron al Jumilla la pasada semana estuvo formado por: Felipe Ramos, E. Ekpolo, José Cruz, Golobart, Javi Chino, Checa, J. Esparza, Kiu, Germán, Iván Aguilar y Santi Villa.

Así queda la plantilla del Mérida tras el mercado invernal:
- PORTEROS: Alex Lázaro y Felipe Ramos.
- DEFENSAS: Golobart, Iván Pérez, Kike Pina, Ekpolo, Jose Cruz, Paco Aguza (Lesión) y Javi Chino.
- MEDIOS: Checa, Isaac Nana, Santi Villa, Chema Mato, Julio de Dios (Sanción), César (Juvenil) y Jokin Esparza (Sanción)
- DELANTEROS: Javi Gómez, Germán, Isaac Shehoah, Kiu, Ramón (Juvenil) e Iván Aguilar (Lesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!