05 mayo 2009

Steve Vai: "Sex & Religion" (1993)


Esta semana os traigo algo distinto, seguramente os parezca a la gran mayoría igual que el resto, unos melenudos dando gritos sin ton ni son y que os ponen de los nervios, en parte (y sin que sirva de precedente) esta vez podéis tener algo de razón, y es que este disco es fruto de la fusión de un genio de las seis cuerdas como es Steve Vai, con un joven Devin Townsend que comenzaba a despuntar en su carrera como vocalista (y que en futuros trabajos daría muestra de su perdida de aptitudes psíquicas), y otros dos grandes músicos como son Terry Bozzio (batería) y T.M. Stevens (bajo).

Este "Sex & Religion" no es un trabajo melódico como os he estado poniendo hasta ahora, este disco va mas allá, es un trabajo mucho mas conceptual, mas complejo en cuanto a composiciones y en cuanto a interpretación, no estamos ante canciones sencillas con estribillos pegadizos (aunque también los hay), sino ante temas muy trabajados y que dan muestra del virtuosismo y de la imaginación de estos cuatro grandes músicos. Durante la grabación del trabajo Vai tuvo algunos conflictos con el resto de la banda por sus diferencias creativas, lo cual él mismo explicaba diciendo que no estaba preparado para una banda. Segun Vai, el resto de los componentes son unos impresionantes músicos, pero cada uno tiene su propia personalidad, lo que fue la causa de las discrepancias, y es que tantos gallos en un mismo corral casi nunca hacen buenas migas.

Yo no soy un gran admirador de Steve Vai, todo hay que decirlo, pero este trabajo me dejó impresionado, lo escuche por casualidad hace ya bastantes años y fue la primera vez conseguí escuchar un disco entero de Vai, y encima disfrutándolo. Este disco si es progresivo, los solos de guitarra a veces parecen estar hablando. El disco también tiene baladas, éstas se mezclan con piezas completamente caóticas. El trabajo es el único en la discografía de Steve Vai que esta firmado simplemente como "Vai" y parece acercarse mas que ningun otro al sonido de una banda, y no de un guitarrista solista.

El disco me gusta tanto por su estilística musical como por el concepto general del álbum. La portada también me agrada bastante. Se nota mucho la calidad interpretativa de los cuatro componentes, el sonido de principio a fin está muy logrado. La voz suena muy atrevida con algunos que otros gritos. La obra en si es bastante vanguardista, y lo progresivo aquí se mezcla con lo experimental. Engancha desde el principio y la satisfacción de la escucha se mantiene durante todo el trabajo.

Se abre con una introducción instrumental "An Earth Dweller's Return", la cual suena de maravilla y realmente me transmite lo que no consiguen transmitir algunos de los otros trabajos. Su duración es de 1 minuto y rápidamente se convierte en "Here & Now" (que buen nombre), la cual despues de varias escuchas se ha convertido en una de mis pistas favoritas del disco. Me encanta el sonido del bajo aquí, y la guitarra también tiene sus momentos. Muy pegadiza y con muy buenas letras (por cierto, las letras en este disco son uno de los puntos fuertes). Muy buen solo de Vai (en este disco no hay ni un solo solo que no me guste). Este comienzo me transmite muy buenas sensaciones.

La siguiente "In My Dreams with You" es una balada memorable y otra de mis pistas favoritas del disco, cuantas mas veces la escucho mas me gusta, tiene un estribillo muy pegadizo y el ambiente oscuro hace que esta canción sea una de las mejores de álbum. Las dos siguientes canciones siguen la linea del album, sobre todo me gustan los gritos en la final de la "Still My Bleeding Heart" y el estribillo de "Sex & Religion", destacan también los rápidos solos de guitarra en el minuto dos de esta ultima.

Hay algunas canciones que no me convencen de todo, pero incluso estas tienen sus momentos interesantes ya sea por los solos de la guitarra, por la agresiva voz de Townsend o por la buena base instrumental.

Para algunos éste ha sido el mejor trabajo de Vai hasta el momento, para otros una decepción. Pero como los críticos (como todos) dan simplemente opiniones, y todos tenemos la nuestra, lo mejor que podemos hacer es poner este disco y empezar a disfrutarlo... long live rock & roll!!

https://mega.co.nz/#!KJ5gRaTK!pXvrisuK8lE0Y4c-lyAr0VmfE76zevIrSwV3xMduAR8

1 comentario:

julian dijo...

Uno de mis músicos preferidos..el dios de la guitarra...el inigualable Steve VAI