10 enero 2010

2-0: Llega la cuesta de enero.

ASI LLEGABAN LOS EQUIPOS:

Hércules: Todos los partidos en casa (8) ganados, salvo un empate a uno con el Real Murcia. No pierde desde la jornada 11, cuando lo hizo con el Huesca (1-0), desde entonces ha logrado cinco victorias, y dos empates.

Cartagena: Fuera de casa ha logrado cuatro victorias, tres empates y dos derrotas. Perdió su primer partido de la temporada en la jornada 12, y desde entonces ha cosechado un total de cuatro derrotas, un empate y dos victorias.[...]


HERCULES CF: Calatayud, Juanra (Pamarot, 78’), Abraham Paz, Rodríguez, Rufete (Kiko Femenia, 73’), Farinós, Tiago Gomes, Sendoa, Bautista, Danciulescu (Tote, 66’), Delibasic.

FC CARTAGENA: Rubén, Expósito, Pablo Ruiz, Chus Herrero, Txiki, De Lucas (Quintero, 65’), Mariano, Falcón (Víctor, 45’), Lafuente (Tato, 80’), Longas, Toche.

GOLES: 1-0, Danciulescu (43’); 2-0, Delibasic (92’)

ARBITRO: Amonestó por el Hércules a Tiago Gomes, Farinós y Calatayud; por el Cartagena vieron amarilla Txiki, Toche, De Lucas, Expósito y Mariano.

INCIDENCIAS: Estadio Rico Pérez de Alicante, unos 20.000 aficionados, casi 3.000 llegados desde Cartagena. Mañana soleada con unos 10º de temperatura, terreno de juego bastante irregular.

CRONICA: Hoy se enfrentaban dos equipos con rachas opuestas, los alicantinos pasan por su momento más dulce de la temporada, al inicio de la jornada llegaban como líderes, mientras los pupilos de Juan Ignacio no acaban de salir del bache en el que entraron allá por mediados del mes de noviembre del pasado año, comenzaban la jornada en puestos de ascenso pero tras los partidos disputados ya en el día de ayer salieron de los mismos. Hoy cuando finalice la jornada pueden verse todavía más lejos que nunca de dichos puestos si Rayo y Salamanca logran vencer sus respectivos encuentros.

Sorpresa en la alineación del Cartagena, Víctor se quedaba en el banco y Falcón actuaba como titular, quizás con el fin de hacerse con el centro del campo. El equipo jugó con un 4-1-4-1, con Mariano por delante de los defensas y Falcón y Longas más adelantados; no salió del todo mal en la primera parte de un encuentro en el que los goles llegaron cuando y como más duele, al final de ambos periodos.

La primera mitad estuvo marcada por la igualdad, las ocasiones y el buen juego por parte de ambos conjuntos, el partido era bonito y las ocasiones se repartieron por igual para uno y otro equipo. Comenzó avisando el Hércules tras una perdida de Lafuente que aprovecha Delibasic para lanzar una contra por la derecha cuyo centro no acierta a rematar a puerta Rufete. La respuesta cartagenera no se hizo esperar, un corner botado por De Lucas es tocado por Falcón en el primer palo, la pelota llega en el segundo palo a Pablo Ruiz, que estando solo en el área pequeña no acierta a introducir un balón que golpeo en el larguero y después botó sobre la línea de gol.

No habían pasado ni cinco minutos desde que comenzó el partido pero esto era una señal de cómo se iba a desarrollar el encuentro, con un juego alegre y vistoso y un buen intercambio de ocasiones, muchas de ellas propiciadas por el estilo de juego que caracteriza al Cartagena, que en su empeño de sacar el balón jugado desde la defensa propicia muchas veces que los rivales saquen petróleo de jugadas sin aparente peligro. Que conste que es el mismo juego que le ha mantenido arriba en la tabla durante muchas jornadas.

La jugada del primer tanto vino precedida de un lance del juego en el que Txiki despejó a corner una pelota que tenía controlada en el borde del área grande, pudo haber hecho dos cosas, sacarla jugada como suele hacer el equipo, o despejarla hacia delante (tenia todo el tiempo del mundo). Pero claro, es muy fácil hablar desde un sillón y tras haber visto el partido por la tele. Solo os cuento que ese despeje me dio malas vibraciones y así fue, ese despeje propició un corner, y ese corner dio lugar a otro, fue de este segundo del que vino el gol, ya corría el minuto 43 y una desgraciada pelota que se quedó corta la tocó en el primer palo Toche, que (otra vez) en lugar de despejar hacia delante lo hizo hacia el segundo palo, con la mala suerte de que allí se encontraba solo el delantero rumano Danciulescu para anotar a placer el 1-0.

Ya en la segunda mitad con Falcón en el banquillo y Víctor en el terreno de juego, el partido se trabó mucho, las interrupciones fueron la tónica habitual del encuentro y las tarjetas comenzaron a aparecer, esto evidentemente iba a favor de los locales que supieron manejar el tiempo del partido y fueron dueños de la segunda mitad, aunque su técnico no estuvo tranquilo en ningún momento por lo ajustado del marcador.

Alguna ocasión ya cerca del final en los pies de Lafuente y de Toche pero sin llegar a inquietar demasiado a los locales que disfrutaban de las oportunidades más claras, no es que fueran demasiadas pero si en la primera mitad el Cartagena mereció más, en esta segunda las pocas ocasiones que hubo fueron para los locales, solo Quintero en el poco tiempo que intervino llevo algo de inquietud a la zaga herculana, pero hoy no era el día de los atacantes albinegros (hoy amarillos) y el gol llegaría de nuevo del lado local, cuando el partido parecía acabar, fue Delibasic, tras un buen centro por la izquierda y tras un fallo de marcaje de Herrero, que cubriendo por delante dejo solo al balcánico para que pusiera de cabeza el 2-0.

El Hércules venía de ganar en Copa a un primera y con la moral por las nubes tras la excepcional racha de resultados en liga y el puesto que ocupaba en la tabla. Si el Cartagena hubiera ganado el encuentro se hubiera colocado a tres puntos de los alicantinos, pero la derrota de hoy les sitúa a nueve, y esto, a tan solo dos jornadas para que finalice la primera vuelta no es que sea determinante, pero si comienza a ser un tanto delicado. No digo delicado porque el Efesé tenga la obligación de subir a Primera, ni mucho menos, pero si preocupa un tanto la mala racha, ya que para llegar a los 50 puntos que tanto se han predicado como objetivo de la temporada todavía faltan 20, y es que el equipo ha sumado tan solo 7 de los últimos 24 puntos en juego.

También puede achacarse este bajón de resultados en parte a las bajas en la plantilla, lo que da muestras de que el equipo no está todo lo compensado que se pensaba, al menos el técnico no le está sacando el rendimiento que se espera a ciertos jugadores con los que no está contando en absoluto (Sielva, Casas, Juan Pablo, Santos…), que forman parte de la plantilla pero no se sienten participes del proyecto y esto a la larga puede ser perjudicial para el buen ambiente reinante en el grupo.

¿Deben llegar fichajes?, esa es la gran pregunta, si bien el juego sigue siendo bueno en ciertos compases de los partidos, no es menos cierto que los resultados no acompañan y que los estados de animo se ven mermados cuando los resultados no llegan. Todos sabemos que el fútbol va por rachas y la psicología es muy importante; lo que antes salía a pedir de boca ahora parece no ser tan fácil, y esto, si no lo sabemos asimilar «todos» puede llegar a ser peligroso.

Cabe recordar que a principio de temporada nadie esperaba que el equipo iba a estar toda la campaña en la zona alta, por eso, y ahora que los resultados no son tan buenos es cuando los jugadores deben sentir el apoyo de sus seguidores, porque subirse al carro cuando las cosas van bien es fácil, muy fácil, pero ahora que no están saliendo tan bien es cuando debemos ofrecer más apoyo al equipo que nunca.

El pasado fin de semana estuve por primera vez en el Estadio, y me sorprendió como cierto sector de la afición murmuraba cuando Tato (uno de los nuestros) tocaba un balón. Este tipo de actitudes no creo que beneficien en nada al grupo, ya que, como es normal, Tato percibe estos murmullos, y la tensión y responsabilidad del jugador aumentan en tamaño inversamente proporcional a la probabilidad de fallar y al resultado final del conjunto, que al fin y al cabo es lo que prima.

Esta temporada es un regalo, esta plantilla llegara lejos, saldrá del bache y nos ofrecerá un gran año, pero debemos vivirlo como una fiesta, cada partido, se gane o se pierda debe serlo, hemos de disfrutar de la categoría, somos unos privilegiados y el equipo necesita a su afición. Hoy han vuelto a desplazarse en gran número, que continúe así y si animan más, mejor.

Por cierto que se me estaba haciendo tarde, feliz Navidad a todos, feliz año y que la crisis no se cebe con vosotros. Long Live Rock & Roll!!

6 comentarios:

  1. Hombre dubo ya esta bien! te has quedado a gusto macho... llevo media hora leyendo, jeje. Un saludo! Todos con el efese!. daViD.S.

    ResponderEliminar
  2. Estas en todo, no sabia si daban el partido de la semana que viene por la tele y me has sacado de la duda, abrigate dubo, los que estamos fuera te seguimos.

    ResponderEliminar
  3. jajjajaj!!!,es lo que tiene pasar tanto tiempo sin escribir en el blog..jeeej,va x tantos dias sin pasase x aki.saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Dubo come pipas, renueva esto ya y más escribir a diario como aficionado de 1º del efesé que eres xD

    ResponderEliminar
  5. Si no se invierte la racha el Cartagena puede acabar sufriendo esta temporada, el consuelo es que los de abajo estan muy lejos y no tienen pinta de levantar cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el Cartagena pierde un poco de gas, tiene que volver a ponerse las pilas
    Saludos

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!