24 enero 2010

The Black Crowes: "Shake Your Money Maker" (1990)


A principios de los noventa descubríamos el fundamental, imprescindible e irrepetible “SHAKE YOUR MONEY MAKER” de los BLACK CROWES, este disco adquire una importancia vital motivada por la devolución de las guitarras a su status lógico y merecido.

Este primer álbum de los Crowes  s un fabuloso cóctel de blues-rock, rock sureño, hard-rock y soul clásico, donde se reune la esencia de los Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, Creedence o Led Zeppelín sin caer en la vulgaridad de la excesiva imitación. Ahí es nada, ver para creer, se trata de un trabajo sorprendentemente maduro tratándose del primer disco de esta banda, en el que podemos  disfrutar con potentes riffs guitarreros de tendencias bluseras al compás de guitarras rítmicas, de un intenso órgano, y de un poderío vocal desgarrado y absolutamente soberbio. La suciedad del mejor rock está servida. Todo un lujo para los oídos.

Continúo con los elogios y las alabanzas. Fueron elegidos como singles nada menos que cinco temas, todos ellos de una perfección virtuosa inusitada y extrema: “TWICE AS HARD” que servía de apertura con su pletórico riff guitarrero, “JEALOUS AGAIN” con una melodía dignamente heredera de sus majestades satánicas, “SHE TALKS TO ANGELS” con una espectacular e intensa emotividad acústica, “SEEING THINGS” con ese rhythm & blues intimista impregnado de dramatismo cautivador, y el gran éxito de esa extraordinaria lectura del “HARD TO HANDLE” que puso a bailar en los cielos al mismísimo Otis Redding. Pero es que el resto de temas que componen esta obra magna mantiene el altísimo nivel de homogeneidad que permite elevarla a los altares de los trabajos más míticos del rock. De hecho “SISTER LUCK” es una  conmovedora balada de corte sureño que te atrapa a lo largo de toda su duración, “COULD I’ VE BEEN SO BLIND” contiene medios tiempos memorables, “STRUTTIN’ BLUES” es un rock & roll tan sucio como sincero, al igual que ”THICK N’ THIN” en el que la velocidad es vertiginosa, y hasta culminar finalmente con otra joya rockera como es “STARE IT COLD”.

A partir de este álbum, los Black Crowes continuaron manteniendo un gran nivel en sus posteriores trabajos con sus lógicos altibajos, aunque para mi juicio siempre recaerá sobre ellos la carga de intentar superar tan excelso debut. Sea como fuere, y a pesar de ser criticados por cierto sector de mantener excesos revivalistas, bienvenido sea en este caso el revival porque contiene la pureza del rock’n’roll en el sentido más estricto de la palabra, y porque el revival en los tiempos que corren afortunadamente se agradece.

https://mega.co.nz/#!aR4AFZhD!wDVC1CvleUFeuPq9c0lh8ZsxvKYj7JzMrNN6bCpFSUw


6 comentarios:

  1. Este sí que es un DISCAZO!!!

    PD: Wellcome Lucy!
    Javi, ¡ahora tienes fans extranjeros!

    ResponderEliminar
  2. Eiiii, que buen disco chaval!! Ya estaba bien que pusieras algo de buena musica...jajaj. este si es un verdadero clasico, un saludo duboski.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste, la verdad es que es un pedazo de disco, no me canso de escucharlo, lastima que sean pocos los que lo quieren disfrutar.. jejje.

    Un saludo a los nuevos!
    Hi Lucy!

    ResponderEliminar
  4. I love this song, I enjoyed listening
    thaks.

    ResponderEliminar
  5. Quien no se acuerda de aquel REMEDY ¡¡¡ de los black crowes ¡¡ son unos cracks ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!