30 agosto 2010

1-4: Un sublime Cartagena borda el fútbol en Jerez.


Xerez CD: Chema, Mendoza, Lombán, Moreno (Antoñito, m. 54), Edu Moya, Mario Bermejo, Oscar Díaz (Raúl Llorente, m. 71), Capi, Gerard, Barber y Capedevila (Pablo Redondo, m. 54).

FC Cartagena: Rebollo, Cygan, Txiki, Mariano Sánchez, Botelho, Toché, Longás (Julien, m. 82), Lafuente, Toni Moral (Clavero, m.82), Víctor (Goiria, m. 86) y Expósito.

Goles: 0-1, Toché (m. 6); 1-1, Bermejo (m.17); 1-2, Lafuente (m. 51); 1-3, Botelho (m. 56); 1-4, Toché (m. 81).

He de reconocer que soy el primer sorprendido ante el inicio liguero del FC Cartagena. Lo cierto es que el equipo me generaba dudas y los fichajes no acababan de convencerme, pero lo visto ayer es la continuidad de un proyecto, la continuidad de una plantilla y la continuidad de una filosofía futbolística que el pasado año dio tantas alegrías y que cada vez tratan de imitar más equipos. Lo que realizó anoche el FC Cartagena en el Municipal de Chapín fue sencillamente magistral, por momentos los blanquinegros bordaron el fútbol, jugadores como Longás, Lafuente o Toni Moral trataban el balón de manera exquisita, y otros como Víctor o Botelho quisieron unirse a la fiesta para hacer del partido de anoche un verdadero festival de fútbol.

Comenzó dominando el Cartagena y pronto se adelantó en el electrónico con un centro de Víctor desde la derecha que Toché (el más listo de la clase) remató anticipándose a su defensor. Pero los locales tiraron de orgullo y a punto estuvieron de igualar el marcador a los pocos minutos tras un libre directo que se estrelló en el palo izquierdo de la portería defendida por Alejandro Rebollo. Cuando el Cartagena tocaba la pelota el Xerez era un total desconcierto, pero en los visitantes había ciertos desajustes y algunos conceptos todavía por asimilar. Fruto de un error en un pase vino el tanto del empate, Botelho, que anduvo más por ataque que por defensa, quiso ceder el balón al portero y Mario Bermejo (otro de los aventajados de la clase, aunque no tanto como Toché) aprovechó el despiste para agarrar ese balón y, tras driblar a Rebollo, anotar a placer el tanto de la igualada.

Pero la alegría local se iba desvaneciendo de manera inversamente proporcional a la que el fútbol del Cartagena ganaba en intensidad, dominio, control y calidad; en este primer tiempo la portería de Rebollo no se volvió a ver amenazada y al descanso se llegaría con el empate.

La segunda mitad comenzaba como la primera pero con un Cartagena mejor posicionado, con ciertos errores corregidos y con una superioridad fisica que sería determinante para el devenir final del encuentro. Muy pronto llegaría el 1-2, el tanto más bonito de la noche, una jugada que bien podrían haber firmado Xavi e Iniesta, pero lo hicieron Longás y Lafuente. Es curioso comprobar en los resúmenes de ciertas televisiones como se le da mucho bombo a los goles de algunos equipos y luego parecen ponerse vendas en los ojos cuando Longás realiza una jugada digna de acaparar minutos en las televiones de todo el mundo, y que "el pequeño Buda" finaliza con su pierna "mala" como sólo los grandes son capaces de hacer.

De aquí en adelante recital cartagenerista, Toché se atrevía con tacones y bicicletas; Longás estaba fino, muy fino; y el equipo fue creciendo en confianza. El 1-3 fue obra del brasileño Botelho tras una buena jugada de conjunto en la que Toni Moral abre hacia la izquierda donde aparece el brasileño, que en jugada personal se interna en el área y sorprende con un latigazo con la izquierda para anotar cuando nadie esperaba el disparo, tras el tanto el jugador se dirigió a la afición que se había desplazado hasta Jerez pidiendo perdón por el fallo en el gol del Xerez. Un peligroso acercamiento de Bermejo que desbarató bien Rebollo saliendo del área cuando el resultado era 1-2 y otro de Antoñito, ya con el 1-3, y que no supo aprovechar, fue todo el peligro que llevaron los locales.

Con el 1-3 el Cartagena se limitó a tocar y tocar, cuando el marcador no corría peligro se produjeron los cambios y hasta el final los locales se limitaron a ver jugar un Cartagena que aún tendría alguna oportunidad más en las botas de Toché antes de llegar el 1-4, un Cartagena que mostró un gran nivel en su debút liguero pero que deberá andar con pies de plomo ante el demoledor inicio liguero que le ha deparado el destino.

El último gol del encuentro también fue digno de elogio, balón sacado desde la defensa, Toni Moral deja picada, de tacón para Longás, éste de cara la pone para Víctor (todo esto aún en campo del Cartagena) que pone un preciso pase en largo a la espalda de una defensa que estuvo muy condescendiente durante todo el partido, al que llega Toché para batir por bajo (también con su pierna mala) a Chema y hacer el definitivo 1-4.

Tras este tanto pudimos ver lágrimas en el rostro de Juan Ignacio Martínez, tal vez de presenciar como su concepto del fútbol es llevada a cabo de la mejor manera posible; o tal vez de imaginar lo que pudo haber sido y no fue. Sea como fuere este Cartagena ha comenzado la liga de la mejor manera posible. No hay que tirar las campanas al vuelo, ni mucho menos. Llegarán partidos malos (ya sabemos lo catastrofistas que somos en Cartagena) pero hay que celebrar que sigan en Cartagena jugadores como Longás, Lafuente, Víctor o Toché que fueron piezas claves la pasada campaña y este año continúan en el equipo para dar continuidad a un proyecto que va a volver a dar muchas alegrías. Para empezar hoy la campaña de abonados ha sufrido un buen empujón y ya son cerca de 150 los indecisos que hoy se han decidido.

LO QUE SE COMENTA DEL PARTIDO:
- "Lección de fútbol" (La Voz Digital)
- "Impresiones del técnico Javi López" (La Voz Digital)
- "Bofetada de calor y en el campo al Xerez" (Diario de Cádiz)
- "El Cartagena impuso su superioridad" (Diario As - EFE)
- "El Cartagena recuerda al Xerez la crueldad de Segunda" (Diario Marca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!