22 marzo 2018

El rival: FC Jumilla

Mañana sábado el FC Cartagena se recibe la visita del FC Jumilla, rival de la zona baja de la tabla, otro más, que a buen seguro le pondrá las cosas muy difíciles al cuadro dirigido desde el banquillo por Alberto Monteagudo.

Y es que, como ya comentábamos la semana pasada en el análisis que realizábamos de Las Palmas Atlético, parece que los equipos de abajo se han puesto las pilas en esta segunda vuelta y están logrando incluso mejores números que alguno de los equipos que se encuentran en la zona noble de la clasificación. En este grupo de equipos con buenos números y que no se resigna con estar en la zona baja podemos incluir al Jumilla, que hace dos semanas logró salir por primera vez de la zona de descenso directo que ocupaba desde la segunda jornada del campeonato.

El Jumilla llegará a Cartagena situado en decimosexta posición o, lo que es lo mismo, en el puesto que le daría opción a disputar la promoción de descenso si acabase hoy mismo la liga. Llegan pues con 33 puntos, merced a las 7 victorias, 12 empates y 11 derrotas que han obtenido en estas 30 jornadas que se llevan disputadas, con un balance de 22 goles a favor y 34 en contra.

Los números del Jumilla como visitante esta temporada le sitúan en decimotercera posición de una hipotética tabla, con 3 victorias (las obtenidas ante Las Palmas Atlético en la jornada 10, Recreativo de Huelva en la jornada 19 y UCAM Murcia en la jornada 22), 4 empates y 8 derrotas. El Cartagena a día de hoy sigue siendo el mejor visitante del grupo pero recordemos que de los ocho partidos que restan para finalizar la liga regular, cinco han de jugarse en el Cartagonova  y, por qué no decirlo, el Cartagena no es de los mejores equipos jugando como local, de hecho en otra hipotética clasificación de partidos disputados como local, el Cartagena se encontraría en la novena posición al haber ganado sólo la mitad de los encuentros que ha disputado como anfitrión. Pero no estamos hablando del Cartagena ahora sino del Jumilla así que, prosigamos…

Es cierto que el Jumilla ha salido del descenso directo, pero no está siendo tampoco un equipo con unos números excepcionales como pueden ser los del filial de Las Palmas o el propio Villanovense que se ha metido en la pelea por el ascenso y que lleva una dinámica claramente ascendente. El Jumilla, sin embargo, sólo ha ganado uno de sus últimos 5 encuentros, precisamente hace dos jornadas antes Las Palmas Atlético, a pesar de ello permanecen fuera del descenso directo en una parta baja de la tabla más igualada que nunca y en la que no hay ningún equipo que se pueda dar por muerto a estas alturas como podía pasar otras temporadas o puede suceder en otras categorías.

Esta temporada están teniendo especial repercusión la actuación de los ex en los partidos contra el Cartagena, en este caso el Jumilla puede ser un rival temible, ya que no se trata de uno, ni de dos, estamos hablando de 3 ex cartageneristas entre jugadores y técnico. El primero de los ex nos lo encontramos en los banquillos, y es que el Jumilla está dirigido por José Francisco Grao García “Pato” desde la jornada 9 en la que sustituyó a Ángel Cuéllar. Además forman parte de la plantilla vinícola Óscar Rico (el cual ya marcó en el Cartagonova en su regreso con el Mérida) y Juan Carlos Ceballos, que llegaron en el mercado de invierno y están siendo piezas habituales en las alineaciones de Pato desde su incorporación.

Como ya vimos no se caracterizan por ser un equipo muy realizador, su máximo artillero es Fran Moreno con 6 dianas; le sigue Chacopino, que lleva 5 y, ya con dos están Titi, Caye Quintana y Neftalí. Se pueden considerar más bien un equipo sólido y poco cómodo, sobre todo últimamente. La derrota más abultada que han recibido los de Pato fue en la jornada 20 ante el CD El Ejido 2012, en ese partido los de la ciudad del vino se llevaron un marcador adverso de 5-0. Eso fue exactamente hace 11 jornadas. Después de ese resultado han solido obtener marcadores ajustados, ya sea a favor o en contra, en las últimas diez jornadas todos sus partidos han acabado con empates a cero, a uno, o victorias por la mínima para uno de los dos conjuntos (salvo dos de ellos en los que el Jumilla perdió por 2 goles de diferencia). Esto hace prever que el partido de mañana, salvo grata sorpresa para los allí presentes, puede ser disputado y con un marcador poco abultado.

Ojalá me equivoque y mañana se pueda vivir una goleada en el Cartagonova (a favor del Cartagena, claro está) y se disipen por fin todas las dudas que inundan al Efesé cuando juega como local, eso sería vital para afrontar con calma este importante y decisivo tramo final de la temporada.

Os dejo ya el que fue el último once que dispuso Pato en el partido de la semana ante el Extremadura y que acabó con empate a uno, para que os hagáis una idea del equipo que se puede presentar mañana en el Cartagonova: Jaume Valens, Ceballos, Neftalí, Robles, Catalá, Cifu, Manolo, Fran Moreno, Óscar Rico, Txomin (Carlos García, 83’) y Caye Quintana (Titi, 60’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA ¡ES GRATIS!